Ser Árbol / la desposesión es la forma de tejer nuevas raíces



Para mí la poesía es un territorio vivo, una geografía palpitante, y en ese territorio, que es el del pensamiento, y también el de la acción poética, me sumerjo por completo en el momento de escribir. Considero fundamental, no ya estar al mismo nivel que el texto sino formar parte de él, también físicamente -por eso trabajo caminando y respirando bajo los árboles-, ser palabra con la palabra. Y en ese sentido me parece que la poesía es búsqueda y, ante todo, despojamiento.

Siempre he hablado de la escritura de este libro, “Ser árbol”, como de un ejercicio de renuncia, de desposesión. Ese fue el compromiso que adquirí conmigo mismo: renunciar a lo que antes tenía para reencontrarme, descubrir una nueva presencia en el mundo, sabiendo que la desposesión es la única forma de tejer nuevas raíces, pero raíces que huyen de la tierra para, una vez emancipadas, hundirse en el aire.

Le debo a Raúl Jiménez el descubrimiento de una naturaleza vibrante, extraña y luminosa, la de la música contemporánea para acordeón, conectada, en sus interpretaciones, de forma muy directa con mi poesía, pero en particular el hallazgo de los corales para acordeón de Alejandro Moreno, que enseguida empecé a entender como algo muy próximo a mi visión de la poesía. Aquella sensación de cercanía me llevó a conocer a su autor, Alejandro, y descubrir en su forma de hacer sensibilidades muy afines a mi propio trabajo.

 

Cuando Alejandro leyó y escuchó los poemas de “Ser árbol”, tomándolos como punto de partida comenzó a elaborar su propia obra. Y ahí estamos, nos hemos encontrado en esa confluencia, a la que también se ha sumado la extraordinaria flauta de José Miguel Molina.

 

No encuentro nada más hermoso que el hecho de, a través de las palabras, y en este caso de mi poesía, despertar, poner en pie, desencadenar un nuevo proceso creativo. Creo que si el arte debe cumplir una función es precisamente esa: alimentar, nutrir la sensibilidad y propiciar, no solo en otros artistas sino también en el espectador circunstancial, una necesidad insoslayable de aventura.

Antonio Santamaría








“Ser árbol” (DEL CENTRO EDITORES, Madrid, 2016), es el título de un trabajo poético de Antonio Santamaría que ha servido de punto de partida para una composición homónima de Alejandro Moreno, quien se ha propuesto trasladar la rica temática del poemario a un conjunto de piezas instrumentales. Éstas se han concretado en dos versiones -para flauta sola y para acordeón solo -, que pueden interpretarse de manera autónoma o bien interactuar entre ellas y con el recitado de determinados fragmentos. 

Esta última es la propuesta que presentamos a esta convocatoria con la participación del acordeonista Raúl Jiménez, el flautista José Miguel Molina y el propio Antonio como recitador.

 A lo largo de seis piezas se recorre el contenido esencial de Ser árbol: 

I. (respiración): “Primero se vacía la región superior de los pulmones” 

II. (deshielo): “Gota a gota, con un acento extraño, comenzó el deshielo” 

III. (rastro): “Quién soy, sigo el rastro” 

IV. (cap, captiare): “Acechar, perseguir, apresar y matar animales salvajes” 

V. (reflejo): “Bebo la parte de sombra que contiene mi rostro” 

VI. (árbol invertido): “Ser árbol para nacer siempre” 


La cuarta pieza es más larga y dramática que las demás, y sigue de manera muy estrecha las cuatro secciones en que se estructura “Cap captiare”. Las otras, en cambio, se inspiran no solo en el poema del que he extraído la cita, sino en un conjunto de temáticas afines que rondan toda la obra. La primera sobre el acto biológico de la respiración que, en manos de un instrumento de viento, no puede ser más claro. La segunda sobre el deshielo, que a su vez simboliza el abandono de rigideces, un tema muy querido por el compositor. La tercera y la quinta sobre la identidad, aunque con dos imágenes muy diferentes. La última, a partir de la imagen del árbol invertido que se recorre desde la ligereza de las últimas hojas buscando las raíces y la tierra firme.

Alejando Moreno

 




Vídeo del concierto "Ser árbol" Festival Coma'21.
Actuación realizada en la Sala Berlanga el 12 de octubre de 2021 dentro de las actividades del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA'21. SER ÁRBOL es un proyecto poético- musical a partir de textos de Antonio Santamaría, que han dado lugar a dos series de piezas para flauta sola y acordeón solo, compuestas por Alejandro Moreno, que sirven de soporte y comentario al recitado. Los solistas son el flautista José Miguel Molina, el acordeonista Raúl Jiménez y el propio Antonio como recitador. Con la colaboración de Fundación SGAE.

Comentarios

  1. Gracias a los tres + uno!!! Ha sido un regalo poder escuchar este concierto-recital!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares